Hasta la volatilidad del dólar encarece frutas y verduras

El Patronato de la Central de Abastos estima que 2018 será muy complicado

El presidente del Patronato de la Central de Abastos, Tomás Olivares Robles dijo que en el incremento de frutas y legumbres intervienen diversos factores desde la oferta y la demanda, así como el incremento de las gasolinas y en algunos casos la volatilidad del dólar.

Comentó que la incertidumbre de cada año genera mucha preocupación y más porque se estima que 2018 será muy complicado, ya que el cierre del año pasado no fue el esperado en la economía del país.

“Los incrementos que se dan en los precios del combustible, diesel, energía eléctrica, gas e incremento en peaje de casetas impacta en el costo de las operaciones, porque se incrementan los fletes y movilidad de todo el personal”, explicó.

Algunos productos que se han ido incrementado son el huevo que se ha elevado de 24 a 32 pesos, el plátano de 7 a 13 pesos, calabacita, papas, sandía, melón y éstos también son en base a la oferta y demanda, es decir por la falta de producto y por aumento a los combustibles, señaló Olivares Robles.

“Los productores tienen que pagar el incremento en el diesel, lo cual resulta bastante oneroso llenar los tanques y además vemos también cómo incrementan las cuotas de las casetas en las carreteras y si un flete valía 20 mil pesos de Sinaloa a San Luis, ahora lo encuentras tres mil pesos más caro”, finalizó.