Hay nuevas y más severas limitantes

Desde el lunes cerrarán negocios esenciales de plazas comerciales y tiendas de autoservicio a temprana hora para disminuir la movilidad. Bajarán la cortina de manera temporal y por el resto de los días del semáforo rojo todos los locales de mercancías y servicios no esenciales, según las disposiciones para el semáforo rojo anunciado este viernes por el Comité de Seguridad en Salud.

Las medidas incluyen un aforo máximo de 30% y sólo para actividades esenciales en hoteles y servicios de hospedaje.

Con un aforo máximo de 40% y cierre a las 6 de la tarde podrán operar restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos. En el caso de mercados, supermercados tiendas de conveniencia, abarrotes y ultramarinos, el aforo máximo debe ser de 30% y debe entrar una sola persona por familia; éstos abrirán de lunes a domingo, con horario de cierre a las 6 de la tarde.

Por lo que se refiere a los centros y plazas comerciales, comercio general no esencial y de vehículos. El aforo máximo deberá ser de 30%, operarán de once de la mañana a 6 de la tarde y los domingos permanecerán cerrados.

Para el caso de peluquerías, estéticas y barberías, el aforo será de 20% y operarán sólo de lunes a sábado, de 11 de la mañana a 6 de la tarde, los domingos permanecerán cerrados y los clientes acudirán sólo con citas.

Por lo que se refiere a gimnasios y albercas, clubes deportivos y parques públicos, el aforo máximo será de 20%, solo para práctica individual y de lunes a sábado operarán de 5 de la mañana a un máximo de 2 de la tarde, aunque los domingos permanecerán cerrados.

En las unidades deportivas, el aforo máximo es de 20% y sólo habrá actividad física individual de 5 de la mañana a 14 horas. Los domingos cerrarán.