El gobernador Ricardo Gallardo Cardona dijo que aún no tiene reporte sobre desplazamiento de personas a causa de la inseguridad en la Huasteca Potosina
En su reporte correspondiente al primer semestre del año, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos incluyó el caso de los ejidos de La Fortaleza y Antiguo Tamuín, en el municipio de Tamuín, donde en mayo pasado se registró la salida de decenas de familias ante la amenaza de grupos delictivos.
Al respecto, el mandatario estatal dijo respetar mucho a las organizaciones, pero afirmó que "hay muchas de ellas o algunas de ellas que se van con la rumorología, que es lo que está al día, pero soy muy respetuoso y no los voy a contradecir".
Detalló que el Ejército y la Guardia Nacional son quienes están a cargo de la vigilancia en Tamuín, donde se ha recrudecido la violencia en los últimos meses.
Aparte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), investigará el presunto desplazamiento de personas en el municipio de Tamuín, atribuido a la inseguridad.
Así lo informó Miguel Gallegos Cepeda, titular de la Voceria de Seguridad Pública (VSP), quien agregó que la indagación la tomará la Doceava Zona Militar en San Luis Potosí luego que dicho tema se abordó en la Mesa de Paz y Seguridad de este miércoles
"En San Luis específicamente no hay un reporte, no hay una denuncia sobre estos hechos o supuestos desplazamientos por el tema de inseguridad. El Gobierno del Estado no lo tenemos identificado", sostuvo.