De enero al 16 de diciembre se registraron 436 víctimas de homicidio doloso en el estado de San Luis Potosí, de acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Con base en la información de informe preliminar quincenal de seguridad de la SESNSP se registró que el 1.5 por ciento de los homicidios dolosos nacionales a la fecha corte se concentraron en la entidad potosina.
En cifras totales, hasta el 16 de diciembre de 2024 van 436 víctimas de homicidio doloso, y la cifra total de 2023 fueron 505 casos.
Este análisis deja al estado en el puesto 21 de las 32 entidades federativas, y por debajo del promedio nacional, que fue 902.6 víctimas de homicidio doloso.
Sin embargo, la entidad potosina se posiciona en el octavo lugar de las entidades que se encuentran por debajo del promedio nacional, tan solo detrás de las cifras registradas en la Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Colima, Quintana Roo y Zacatecas.
Asimismo, el SESNSP puntualizó que 7 entidades concentran el 46.6 por ciento de los homicidios dolosos, con 14 mil 283 víctimas, siendo Guanajuato, Baja California, el Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Nuevo León. Mientras que los estados de Campeche, Baja California Sur, Durango y Yucatán concentran menos de 100 víctimas de homicidio doloso al oscilar entre 90 y 44 víctimas.
De acuerdo con las cifras parciales del SESNSP, de enero a octubre la entidad potosina registró un total acumulado de 367 víctimas de homicidio doloso, siendo hasta el momento el mes de junio el mayor mes con más víctimas registradas al contabilizar 50 víctimas, mientras que para el mismo periodo del año pasado fueron 437 víctimas.