Con la finalidad de mantener vigentes las tradiciones mexicanas de esta temporada, el Congreso del Estado instaló un altar de muertos típico en el vestíbulo del recinto legislativo de Jardín Miguel Hidalgo número 19.
En esta ocasión, el altar está dedicado a la profesora María del Socorro Herrera Orta, diputada suplente en esta LXII Legislatura, ex diputada local en las Legislaturas LVIII y LX y ex presidente municipal de Ciudad Valles, quien recientemente perdió la vida por enfermedad.
En la inauguración del altar estuvo presente, como parte esencial de la ofrenda, una representación viviente de La Catrina, figura emblemática creada por el artista hidrocálido José Guadalupe Posada, pintor, grabador y caricaturista y que originalmente él mismo denominó como “calavera garbancera”.
Con esta representación, la LXII Legislatura del Congreso del Estado mantiene vivas las tradiciones del Día de Muertos, además de las referencias a la festividad del Xantolo, original de la Huasteca potosina.
En las fiestas tradicionales, se tiene la creencia de que en estos días, las almas de los difuntos regresan de manera invisible al mundo de los vivos, por lo cual es necesario recibirles con respeto.
En la Huasteca, se realizan los preparativos respectivos, que incluyen la realización de altares con ofrendas que contienen parte de elementos de la gastronomía local, flores y frutas de la temporada, veladoras e imágenes religiosas; además, de danzas tradicionales denominadas vinuetes, en las cuales se baila con disfraces y máscaras de calaveras, demonios y otros, acompañados por la música típica del son huasteco.