Hospital enfermo PES revivido

Que el Hospital General de Zona del ISSSTE en esta capital enfrenta una situación desesperada no es algo nuevo. Desde hace años, sus beneficiarios han sido testigos del deterioro.

????

Sin embargo, que dicho conocimiento sea público desde hace años, sin que el instituto federal haya hecho algo tangible para mejorar la situación del hospital es una falla lamentable.

????

Y la omisión de arreglar las fallas, pese a tener conocimiento bastante previo del lamentable estado del nososcomio la están pagando ahora las víctimas del COVID-19, las que han muerto y las que han sobrevivido, y su sacrificado personal.

????

En términos llanos, la dirección del ISSSTE ha ido dejando caer al hospital en la decrepitud y la epidemia de COVID-19 ha multiplicado el costo de esa falta de acción.

Y aunque se trata de una instancia federal, el gobierno potosino podía hacer un esfuerzo para lograr que la dirección nacional del instituto mejore al hospital.

????

Después de todo, San Luis Potosí fue el primer estado que firmó un convenio con el ISSSTE para reducir la enorme deuda estatal acumulada desde pasadas administraciones. 

????

Ese gesto bien merece un esfuerzo para mejorar la salud de los potosinos.

????

Aunque al inicio de la pandemia, se consideró al coronavirus como una enfermedad que afectaba sólo a personas de alto nivel de ingresos, debido a que tenían capacidad económica que les permitía viajar al extranjero, de donde importaron el virus, ahora son los sectores que enfrentan la mayor marginación los que están sufriendo el impacto mayor de la enfermedad.

????

Las cifras del Coneval demuestran esta situación, lo que obliga a las autoridades de los tres niveles de gobierno a, hoy mismo, darle prioridad a la atención de estas poblaciones y, posteriormente, a generar las condiciones para que esta inequidad termine por fin.

????

De las instituciones aspirantes a convertirse en partidos políticos nacionales, sólo el Partido Encuentro Social logró su registro, renacido como Partido Encuentro Solidario.

????

Salvo el nombre, no se espera que haya algo nuevo, en comparación con el antiguo PES, un partido de corte confesional y que estaría alineado a la 4T.

????

Otras opciones de las que se esperaba tuvieran éxito, como México Libre, o las Redes Sociales Progresistas, el partido atribuido a Elba Esther Gordillo, se quedaron en el camino.

????

La decisión del Instituto Nacional Electoral seguramente recibió el beneplácito de la mayoría de la población, dado el poco afecto que generan los partidos políticos y lo caro que son para el erario.

????

Salvo el caso del nuevo PES, cuyos antecedentes previos no hacen abrigar mucho optimismo de que realice una aportación relevante a la vida política nacional. 

????

¡HASTA MAÑANA!