Caminos bloqueados por corrientes y derrumbes, localidades incomunicadas, suspensión de clases, parajes turísticos cerrados y autoridades en alerta son algunas de las consecuencias de las intensas lluvias que han caído en la Huasteca potosina y que han afectado al menos nueve municipios.
La lluvia caída el lunes por la noche y martes en la madrugada fue tan intensa que una estación meteorológica de la Comisión Nacional del Agua, conocida como Ballesmi, en el municipio de Tanlajás, encargada de monitorear el río Coy, fue la segunda con mayor precipitación registrada en el país, con 131.6 milímetros.
Además, de las diez estaciones de monitoreo de lluvias que ayer captaron más volumen en el país, tres se encuentran en la Huasteca.
El arroyo Acontla, de Matlapa, se desbordó, informó el ayuntamiento, lo que obligó al cierre de varias vías en su cabecera municipal. Tancuilín, otra comunidad, también quedó incomunicada.
Las carreteras Xolol-Tancanhuitz y Aquismón-Tampatz sufrieron el bloqueo de uno de sus carriles por el deslave de rocas.
En Coxcatlán también hubo derrumbes y caídas de árboles que afectaron a varios caminos, además del desborde de arroyos, que obligaron a la suspensión de clases en varias escuelas.
Las lluvias causaron el cierre del paraje El Nacimiento y la incomunicación del cementerio. También los lugares turísticos de Tambaque y Tamul, en Aquismón, fueron cerrados a los visitantes.
Tampacán también sufrió inundaciones en algunas calles de su cabecera municipal.
Ayer por la tarde, el gobierno estatal informó dependencias que integran el Consejo Estatal de Protección Civil se mantienen atentas para brindar atención a la ciudadanía afectada.