Hungría desafía a la UE con plan de enviar migrantes a Bruselas

Represalias de la UE por plan de Hungría de enviar migrantes

BRUSELAS (AP) — La amenaza de Hungría de enviar un convoy de autobuses con migrantes a Bruselas en protesta contra las políticas de la Unión Europea es inaceptable y provocaría medidas de represalia por parte de la UE, advirtió el martes el poderoso poder ejecutivo del bloque.

El gobierno antiinmigrante de Hungría señaló la semana pasada que toma en serio la idea de dar a los inmigrantes viajes gratuitos de ida a Bruselas, una medida destinada a presionar a la Comisión Europea para que retire las fuertes multas impuestas a Hungría por sus restrictivas políticas de asilo.

En junio, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ordenó a Hungría pagar una multa de 200 millones de euros (216 millones de dólares) por violar persistentemente las normas de asilo del bloque, y un millón de euros adicional por día hasta que alinee sus políticas con la legislación de la UE. El gobierno de Budapest está retrasando el pago.

Cuando se le preguntó sobre el plan de Hungría, la portavoz de la comisión, Anitta Hipper, dijo: "Es inaceptable".

"Esta acción, si se lleva a cabo, sería una clara violación de la legislación de la UE, pero también sería una clara violación del principio de cooperación sincera y leal, pero también de confianza mutua", dijo Hipper a los periodistas. La comisión tiene su sede en la capital belga.

"Además, también socavará la seguridad del Espacio Schengen en su conjunto", dijo, en referencia a la zona de 29 países donde las personas y las mercancías pueden cruzar las fronteras sin controles de documentos.

La comisión está en contacto con las autoridades húngaras y con las de los países vecinos por los que podría pasar el convoy en caso de partir.

Si viajan por tierra, los autobuses tendrían que cruzar Francia o Alemania (que junto con Luxemburgo y Holanda rodean a Bélgica) y posiblemente otros países miembros de la UE como Austria, Croacia, Eslovenia, Eslovaquia o la República Checa.

"También estamos dispuestos a utilizar todos nuestros poderes según el tratado para garantizar que se respete la legislación de la UE", señaló Hipper. Pero la medida más efectiva sería sin duda que otros países miembros detuvieran los autobuses reintroduciendo controles fronterizos.