Aunque aparecía agendada una reunión entre ejidatarios y comuneros de 36 núcleos agrarios con la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, la funcionaria federal dejó plantados a los representantes, que estaban considerados inicialmente para una plática relacionada con el decreto de creación de la reserva natural protegida.
“Es una burla y nos quieren ver como sus pendejos”, aseguró Luis Alberto Zavala Ojeda, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan de Guadalupe, en representación de los 36 núcleos agrarios.
En entrevista, el líder agrario dijo que para ellos, es necesario hablar con la funcionaria federal y sin precisar, anunció que tomarán “otras medidas”.
El entrevistado ironizó al señalar que “los representantes de los representantes de los representantes” de la Semarnat, traían el mismo discurso que ya se ha escuchado tanto en público como en privado, es decir, que el área natural protegida será delimitada y que no se trata de un despojo, y también que van a hacer avenidas, escuelas y hospitales.
Zavala Ojeda agregó que no hay acuerdo alguno con la autoridad federal, sino únicamente una plática para la semana próxima, en la que ahora sí harían un recorrido por toda la zona involucrada en el decreto.
En una agenda inicial, estaba planteado que recorrerían la Sierra de San Miguelito este mismo miércoles, pero ninguna autoridad lo confirmó.
Los afectados por la medida de la Semarnat protestaron inicialmente frente al Centro de Convenciones de San Luis Potosí, donde en una agenda inicial, fue programada una reunión del gobernador Ricardo Gallardo Cardona con la titular de la Semarnat.
Sin embargo, y sin recibir noticias de la forma en que entraron en contacto con la funcionaria federal, al llegar se encontraron con un dispositivo de seguridad que les impidió la entrada.