Ignorancia condenó a la desaparición el cerro de San Pedro

La enorme ignorancia de la historia por parte de las autoridades federales de la época, condenó a la desaparición del cerro de San Pedro, símbolo de la fundación de la ciudad de San Luis Potosí, informó la cronista vitalicia Isabel Monroy.

Explicó que ella personalmente dialogó con los involucrados para mostrarles el cerro que forma parte de la historia fundacional de San Luis Potosí, pero la ignorancia de la historia llevó a desaparecerlo para dar cabida a la explotación de oro a tajo abierto.

Consideró que el cerro fue destruido por la minera San Xavier por una gran ignorancia, puesto que no conocen la historia de la ciudad y muchas veces es difícil conciliar el interés económico, con la conservación del patrimonio histórico de la ciudad.

Explicó que lamentablemente está perdido el cerro, que está perfectamente identificado, y los desarrolladores del proyecto minero terminaron con él a pesar de que se les indicó cuál era y no hubo manera de recuperarlo.

“El problema es que cuando se hacen las concesiones sobre un escritorio y se desconoce la historia, porque las concesiones son federales, entonces es cuando viene el problemas”.

Comentó que para evitar problemas futuros, tendría que haber una acción conjunta y organizada entre la federación, el Estado y los municipios para proteger el patrimonio histórico de una ciudad.

A su juicio, si la concesión ya estaba dada y es más antigua, ya no había nada que hacer. Para clausurar los trabajos, juzgó que no necesariamente podían arriesgarse a cerrar la Minera San Xavier por temor a una multa como la aplicada de 16 millones de dólares del Panel Internacional del Tratado de Libre Comercio al gobierno de México por la clausura del confinamiento de desechos industriales de Metalclad en Guadalcázar.

El Cerro de San Pedro fue señalado por Miguel Caldera y Juan de Oñate como el sitio de extracción del oro, por el que sería fundado en el valle el municipio de San Luis Potosí, el 3 de noviembre de 1592.