En el marco del Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias, se dio a conocer que el estado de San Luis Potosí, fue la tercera entidad con el mayor porcentaje de pacientes muertos sin hospitalización durante la pandemia por Covid-19, de acuerdo con la información de la Universidad de California en San Francisco (UCSF).
Según los datos del estudio “La respuesta de México Covid-19. Un caso de estudio”, sobre la respuesta del país ante la crisis sanitaria, comisionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la entidad potosina, el 20.8 por ciento de los pacientes que fallecieron al corte de febrero de 2021 murieron sin hospitalización.
Esta cifra deja a la entidad como la tercera a nivel nacional, tan solo por debajo de los porcentajes de Tabasco que fue de 27.7 por ciento y de Tlaxcala con el 20.9 por ciento.
De igual forma, el estudio destaca que el estado registró un 32 por ciento de exceso de mortalidad, cifra que deja a la entidad en el puesto 22 a nivel nacional, tan solo por encima de las entidades de Sinaloa, Baja California Sur, Yucatán, Michoacán, Jalisco, Colima, Guerrero, Nayarit, Oaxaca y Chiapas.
Este porcentaje se refiere al número adicional de muertes registradas durante un periodo determinado en comparación con las muertes esperadas basadas en tendencias históricas.
Asimismo, de enero de 2020 a marzo del 2021, se registró una tasa de mortalidad entre los pacientes hospitalizados en el ISSSTE de la entidad potosina del 51 por ciento, del 46 por ciento en el IMSS, del 44 por ciento en los Servicios de Salud, y del 38 por ciento en los servicios privados.
Hasta la fecha, de acuerdo con el informe semanal de los Servicios de Salud del estado, se tiene un histórico de 253 mil 772 casos confirmados en la entidad potosina, así como 7 mil 741 defunciones por Covid-19. Tan solo en 2024, con fecha corte a la semana epidemiológica 50, se tiene un acumulado anual de 382 casos confirmados y 26 defunciones por Covid-19, siendo el noveno estado con el mayor número de defunciones en este año, según la información de la Secretaría
de Salud.