La encuesta que describe a San Luis Potosí y forma parte de los trabajos constantes de Data Coparmex, fue generada antes de las elecciones, y además, al gobierno estatal no debe quedarle el saco sólo, porque hay responsabilidad de autoridades federales y municipales en los malos resultados que presenta, advirtió el presidente de la Confederación de la República Mexicana (Coparmex), Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante.
En entrevista, el dirigente empresarial recordó que DataCoparmex es una encuesta que se da a conocer desde hace ya muchos años, y es un análisis que el sindicato patronal realiza de manera cotidiana a nivel nacional, y en el estado, participan todos los socios de las delegaciones de Rioverde, Ciudad Valles y Matehuala y San Luis Capital.
Explicó que los resultados ya están a la vista y se han dado a conocer a nivel nacional. En ellos, San Luis Potosí no sale favorecido en muchos aspectos.
Y es que en la primera medición de este año, el 51.2%, más de la mitad de los socios potosinos de la Coparmex en San Luis Potosí, se dijeron afectados por el delito y más del 40 por ciento por la corrupción, el ánimo para invertir en el estado disminuyó del 40% al 36.3 por ciento entre septiembre de 2023 y julio de este año.
Al respecto, Ortuño Díaz Infante dijo que los niveles de deseo de invertir se refieren a la incertidumbre política, obvio, anterior al proceso electoral, pero también ligada directamente a la zozobra que ha generado la campaña electoral en Estados Unidos, la recesión y todos los temas ligados a una posible crisis mundial y en México los acuerdos salariales, la inseguridad y la mejora regulatoria.
Hace unos días, el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres calificó a la Coparmex de "grillera" al comentar los resultados del sondeo.