En poco más de ocho meses transcurridos de 2024, en San Luis Potosí se contabilizan tres muertes maternas, de acuerdo con datos del Sistema de Notificación Inmediata de Muerte Materna de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.
Mediante el reporte semanal de la Dirección General de Epidemiología (DGE), precisa que dos de las muertes se registraron en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y una se clasificó en el rubro "sin atención y otras".
Aunque no especificó las causas de los decesos, refiere que en el país los principales motivos son: hemorragia obstétrica; enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio; y aborto.
Con los tres fallecimientos, el estado presentó una Razón de Muerte Materna (RMM) menor a la media nacional [24.7], ya que San Luis Potosí registró 8.1 muertes maternas por cada 100 mil nacimientos estimados.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres que mueren de complicaciones durante o tras el embarazo o el parto, en la mayoría de estas complicaciones aparecen durante el mismo, y son, en su mayoría, prevenibles o tratables.
Agrega que otras condiciones podrían existir ya antes del embarazo, pero se agravan con la gestación, especialmente si no se tratan como parte de la atención a la mujer.