Controversia sobre Pozos impacta algunos servicios

Indefinición sobre nuevo municipio cierra oficinas y para trámites

La población de Villa de Pozos ya resiente los primeros efectos de las ambigüedades de la municipalización debido a que algunos servicios proporcionados por la alcaldía capitalina, como la expedición de documentación y el cobro tributario fueron suspendidos desde el lunes, cuando el Congreso aprobó el trámite.

Un recorrido por el ahora nuevo municipio encontó que el servicio de expedición de documentación oficial está paralizado, porque la alcaldía capitalina ya no es autoridad y el nuevo municipio tendrá autoridades hasta el 1 de octubre próximo.

La ambigüedad legal de la municipalización dejó en el aire el trámite de documentos como cartas de residencia, actas de nacimiento o de defunción.

También paralizó la recaudación de ingresos, dado que el hecho de que lo haga la capital en un municipio ajeno, podría generar problemas legales. La Tesorería permaneció cerrada.

La alcaldía de la capital mantiene en la zona, servicios básicos tales como alumbrado público, recolección de basura, servicio de agua potable, el funcionamiento de los cárcamos de la zona urbana.

La falta de acuerdos entre autoridades se reflejó en el hecho de que el lunes, mandos de la Guardia Civil Estatal adscritos a la zona pidieron a policías municipales retirarse de la plaza, pero la corporación municipal mantiene vigilancia en colonias.

Además los ciudadanos no pueden pagar Impuesto Predial, porque le generarían el ingreso a otro municipio. La Oficialía del Registro Civil no funciona porque formará parte del nuevo municipio que está en

En el decreto no existe la figura de ningún equipo de transición en los días inmediatos a la emisión del decreto de municipalización hasta el 1 de octubre, cuando entre en vigor el Concejo del nuevo municipio.