San Luis Potosí es el cuarto estado con mayor proporción de personas privadas de su libertad encarceladas por la vía de la prisión oficiosa, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la edición de este año del Censo Nacional de los Sistemas Penitenciarios Estatales, que contiene datos de 2023, la dependencia señala que el 77 por ciento de la población de internos en el estado que no tiene sentencia está encarcelado bajo la figura de prisión preventiva oficiosa, modalidad en la que el juez que decreta el cautiverio no argumenta un motivo específico para mantener a la persona tras las rejas.
La figura legal ha sido centro de controversia, pues organizaciones de derechos nacionales e internacionales argumentan que debe de desaparecer, pues afecta las garantías individuales, mientras que el gobierno federal defiende su vigencia alegando que si se deroga, miles de criminales volverían a las calles.
En el caso potosino, la incidencia de prisión oficiosa supera por mucho el 44.3 por ciento de la media nacional y sólo está detrás del Estado de México y Michoacán, en donde el 100 por ciento de los reos sin sentencia están encarcelados bajo esa figura; y Sinaloa, con el 77.7 por ciento.
La proporción de personas privadas de su libertad en San Luis Potosí que el año pasado sí tenían su cautiverio justificado fue de 22.3 por ciento.
El censo reporta que en 2023, el 83.8 por ciento de los tres mil 611 espacios disponibles en los penales de la entidad estaban ocupados. Es decir, que había tres mil 027 internos.
Trasladando a los números absolutos los porcentajes de las modalidades de prisión preventiva, se tiene que unas dos mil 352 de ellos enfrentaban la prisión oficiosa, y sólo 675 estaban encarcelados por causas justificadas.
El censo señala que el año pasado, hubo tres mil 086 ingresos registrados en cárceles potosinas y dos mil 438 egresos.
Además, el Inegi registró la ocurrencia de 86 incidentes en el sistema penitenciario estatal potosino.