Si la nueva administración de Donald Trump afectara el flujo de remesas a las entidades federativas, San Luis Potosí sería uno de los estados cuyas economías resentirían el impacto por el creciente nivel de dependencia que tienen las familias potosinas, alertó BBVA.
La institución bancaria publicó su "Anuario de migración y remesas 2024" en donde señala que en diez años, entre 2013 y 2023, el monto de las remesas de dólares recibidas, comparada con el Producto Interno Bruto del estado, creció dos puntos porcentuales, de 2.9% a 4.9 por ciento, ubicando a la entidad como la décimo segunda con mayor grado de dependencia a las remesas.
BBVA considera que ese indicador, 4.9%, sería el impacto que recibiría la economía potosina si el gobierno de Trump, que inicia el 20 de enero próximo, afecta los envíos de recursos.
A nivel familiar, el informe revela que el 28.4 por ciento del ingreso total de las familias potosinas que reciben remesas proviene de esa fuente.
También señala que hay 3.8% más de familias en pobreza extrema que no reciben remesas que entre las que enfrentan la misma condición, pero sí gozan de envíos de familiares en Estados Unidos. Una probable intervención del gobierno de Trump en las remesas podría elevar esa cifra.
El reporte establece que en 2023, la entidad recibió dos mil 71 millones de dólares en remesas, la cifra más alta desde el primer registro que presenta el documento, que data de 2000.
El monto recibido por San Luis un año antes fue de mil 982 millones de dólares, lo que implica un alza de 89 millones de pesos, equivalente a un aumento de 4.4%.