Representantes del sector inmobiliario advirtieron de riesgos por el esquema de renta de vivienda promovido por el Infonavit, pues advirtieron que podría ser contraproducente para los trabajadores.
Francisco Naif Gallegos, presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y Francisco Torres Ocejo, presidente local de la Cámara Nacional para el Desarrollo y la Promoción de la Vivienda (Canadevi), mostraron, en entrevistas por separado, sus reservas sobre esta estrategia.
Lo único que se entiende de la propuesta para que los trabajadores tengan acceso a una vivienda, aunque sea rentada con patrocinio del Infonavit, es el hecho de que tal vez un trabajador no se endeudaría con la institución, pero al final tendría que pagar el equivalente a lo que estaría cubriendo del crédito, y resultaría que la casa no es de él, advirtió Naif Gallegos.
Indicó que a las autoridades probablemente lo que les falta es la sensibilidad de entender a quienes están en el día a día y en la práctica, como para poder evaluar si un proyecto de esa naturaleza es o no conveniente en este contexto.
Sugirió que las partes involucradas se enrolen en mesas de trabajo para clarificar cómo sería y qué impactos tendrían a mediano y largo plazo.
Por su parte, Torres Ocejo señaló que mandar por delante al Infonavit para financiar rentas podría ser contraproducente, si se considera todo lo que habría que financiar y además, que la vivienda económica se ha vuelto impagable por pérdida del poder adquisitivo.
Explicó que también se debe evaluar un punto negativo, el intento de financiar con recursos del Infonavit la renta cuando ese dinero es de los trabajadores que ya generaron un derecho a la vivienda.
Dijo que lo que hay ahora son pronunciamientos muy generales porque todavía no están puestas las bases ni hay claridad.
"No debe ser el Infonavit el que rente las viviendas, porque no está hecho para eso", aseveró.