El Instituto para la Economía y la Paz calculó que el impacto económico de la violencia delictiva sufrido por San Luis Potosí en 2023 fue de 95.9 mil millones de pesos, cifra 57.4 por ciento más alta que el total del presupuesto de egresos de ese año. También expuso un estancamiento de la entidad en su Índice de la Paz.
De acuerdo al Índice de la Paz 2024, que revisa datos del año pasado, el impacto económico de la violencia delictiva en la entidad superó en 35 mil millones de pesos a todos los recursos disponibles por las instituciones estatales el año pasado, ya que el presupuesto de egresos aprobado en 2023 que fue de 60.9 mil millones de pesos.
El documento define el impacto económico de la violencia delictiva como el gasto y el efecto económico relacionados con la contención y la prevención de la violencia, así como afrontar sus consecuencias.
La definición incluye los presupuestos oficiales para prevenir y combatir la violencia, las pérdidas a mediano y lardo plazos derivadas de violencia y los beneficios económicos perdidos si esas sumas se hubieran invertido en actividades más productivas.
Según el Índice de Paz México 2024, pero con los datos del pasado 2023, realizado por el IEP, para la entidad potosina la violencia registró 32 mil 794 per cápita del impacto económico de la violencia, lo que representa un costo del 13.6 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).
Asimismo, el IEP otorga al estado una calificación general de 2.8 puntos, además de forma específica se obtuvo 2.05 en los homicidios, 3.7 en delitos con violencia, 2.8 en crímenes de la delincuencia organizada, 2.3 en delitos cometidos con armas de fuego y un 4.3 en el miedo a la violencia.
Estos indicadores colocan a la entidad en el puesto 20 a nivel nacional, lugar en el que San Luis Potosí se encuentra estancado desde el 2021 en el que no ha mostrado variación en los listados anuales del IEP.