Imparte el CBTIS 121 especialidad en Electromovilidad

Inició durante el presente ciclo escolar 2024-2025

El plantel CBTIS 121 presentó su nueva especialidad de Electromovilidad, la cual inició a impartirse durante el presente ciclo escolar 2024-2025, con dos grupos de 50 estudiantes cada uno, así lo señaló el director del plantel, Ricardo Medrano Llamas.

"Decimos que electromovilidad es el presente y el futuro del ámbito productivo de San Luis Potosí y definitivamente esta carrera tiene el perfil para que un estudiante de bachillerato tecnológico tenga conocimientos acerca de la electrónica, de la manufactura, de la robótica, de la programación y todas aquellas disciplinas que tienen que ver con el desempeño, no solo de automóviles eléctricos también de otro tipo de transporte y sistemas automatizados", así lo expresó el director del plantel CBTIS 121.  

Del mismo, afirmó que es una especialidad pertinente para las necesidades productivas de San Luis Potosí, por lo que se encuentra enfocada a cumplir los requerimientos de perfiles específicos para el desarrollo de vehículos eléctricos, híbridos y que requieren una tecnología más avanzada o reciente en el uso racional de la energía eléctrica.

"Llevamos ya nuestra primera generación en curso son 100 alumnos que se integran a la especialidad, 50 en el turno matutino y 50 en el turno vespertino que, junto con las seis especialidades existentes en el CBTIS 121, pues hacen un total de matrícula de 2 mil 124 estudiantes".

El perfil de egreso de la especialidad permitirá al estudiante verificar el estado y funcionamiento de sistemas mecánicos, circuitos eléctricos y electrónicos, reparar las fallas técnicas de estos sistemas y diagnosticar el estado y su funcionamiento. 

Asimismo, informaron que la especialidad tendrá una duración de tres años o 6 semestres, tiempo que permitirá a los estudiantes adquirir la preparación profesional en un área emergente en el mercado laboral de la movilidad pública, privada y de la economía nacional, por lo que al egresar podrán incorporarse a un mercado ya establecido con una alta demanda de técnicos especializados en electromovilidad.

También se mencionó que esta nueva especialidad atiende la necesidad del nearshoring o relocalización, reubicando las cadenas de suministro de manera total o parcial en San Luis Potosí, aprovechando la cercanía de la entidad potosina a la frontera norte, las principales ciudades y puertos marítimos del país para llegar al mercado de consumo final.

Finalmente, Medrano Llamas puntualizó que esta especialidad se encuentra alineada con el propósito de reducir las emisiones de los automóviles convencionales y la convocatoria de la Dirección General de Educación Industrial y de Servicios para trabajar en espacialidades que respondan a las necesidades del sector productivo.