En el inicio del ciclo escolar 2023-2024, padres y madres de familia de la escuela primaria Porfirio Díaz Vega, ubicada en la colonia El Rosedal, denunciaron que la directiva del plantel no permitió el ingreso a varios alumnos por no cubrir las cuotas escolares.
Los denunciantes recriminaron el comportamiento de los directivos al impedir el acceso de los escolares, sobre todo, porque las niñas y los niños acudieron emocionados a su primer día de clases, pero al final se retiraron tristes y al punto de llorar.
Al respecto, Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), aseguró que hasta el momento no tiene reporte de tal ilegalidad, sin embargo, advirtió que está prohibido llevar a cabo tales acciones.
Refirió que el último reporte del año escolar anterior contabiliza alrededor de 80 reportes de restricción a los escolares por dicha razón, irregularidad que derivó en el despido de cinco directivos. "Muy poquitos, porque al final todo se concilia", agregó.
Reconoció que, en el ciclo escolar pasado la SEGE recibió inconformidades de todas las escuelas, dado que en cada una existe una o dos casos donde los padres no pueden cubrir los pagos, sin embargo, tienen opciones como apoyar en trabajos de mantenimiento y otras alternativas.
"A través de las redes sociales, de los teléfonos de la Secretaría que salen ahí nos pueden llamar y esto amerita un proceso de investigación para el directivo hasta llegar a un cese", aseveró el entrevistado.