Imponen cubreboca a comercio establecido

Dirigente de Nuestro Centro reprocha que la medida no se exija al ambulantaje

El Cabildo aprobó por mayoría un punto de acuerdo que obliga a los comercios establecidos en la capital potosina a hacer uso del cubreboca. El presidente de Nuestro Centro reprochó 

que la medida no se extienda para el ambulantaje. 

En sesión ordinaria de Cabildo se aprobó por mayoría el punto de acuerdo presentado por el alcalde de la Capital, Xavier Nava Palacios, que obliga a los comercios establecidos a la portación del cubreboca como protección para evitar contagios de coronavirus. 

En este punto de acuerdo se dan atribuciones a la Dirección de Comercio para que realice las acciones necesarias para lograr la obligatoriedad en todos los establecimientos comerciales de acuerdo con el padrón de licencias de funcionamiento vigente en la dirección.

“¿Otra vez nosotros sí y otra vez en el comercio ambulante y la vía pública no?”, reprochó el presidente local de la organización civil Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, al conocer la iniciativa aprobada por el Cabildo capitalino.

Dijo que nos encontramos en la disyuntiva de la ley para el formal y la no aplicación de la ley para la informal, medida que se parece mucho al cierre de los comercios establecidos con el inicio de las medidas de distanciamiento social, y el trabajo con toda libertad para los comerciantes ambulantes incluso de giros que no son esenciales.

Expresó duda sobre si el Cabildo aprobaría algo para los comerciantes informales que se ubican en la vía pública, y por lo tanto en áreas de movilización importante y de cualquier riesgo de contagio de enfermedades respiratorias.

Advirtió que lo que hace falta es una ley aplicable a todos los sectores, puesto que entonces si no aplica para todos, se está en la situación de que la mitad si acatan la ley y la otra mitad no.