El machismo como un condicionante social, también afecta a la Iglesia católica porque está compuesta por seres humanos, admitió Efraín Moreno Aguirre, rector del Seminario Mayor de San Luis Potosí.
No obstante, sostuvo que la grey del catolicismo ha sido “cada vez” más incluyente con el sexo femenino, sobre todo desde la reforma del Concilio Vaticano II porque “hemos entendido; ha sido un proceso a veces lento, hay que reconocerlo, pero muy valioso”.
Contrastó que la mujer ha escalado a puestos relevantes como obtener la vocería de la Arquidiócesis de México o la vocería de Papa Francisco, sin embargo, no llegaría a sacerdotisa, pues: “Eso se lo reclamaríamos a Jesucristo y le diríamos: “¡oye¡ ¿Por qué no lo hiciste? pues que él nos responda”.
Evaluó como “imposible” que las generaciones actuales y futuras vean a las mujeres ejerciendo el sacerdocio en la Iglesia católica, pues el clero “nunca” hace algo diferente a los que Jesucristo hizo.
El titular de la escuela formadora de ministros católicos, justificó que Jesucristo no llamó al grupo de los apóstoles a las mujeres, sin embargo, “no significa” que no valorara a las féminas.
Rememoró que el Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio ha planteado la posibilidad de que se analice el diaconado a las mujeres –esa figura en dicha religión no implica un reconocimiento como sacerdotisa-.
Pese a lo anterior, Moreno Aguirre asumió que la mujer “tiene su lugar” en el seno del catolicismo. “El anuncio más grande que la humanidad jamás ha recibido, es que Cristo resucitó y lo recibió primero una mujer (…) María Magdalena”.