IP denuncia aumentos desmedidos en Predial

Este año, a empresarios de la ZI, el recibo les llegó entre 300 y 500% más caro que en el 2024

El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), José Enrique Villafuerte Hernández, denunció que hay inconformidad generalizada entre empresarios de este parque debido a que el cobro del Impuesto Predial les llegó entre 300 y 500 por ciento más caro que el año pasado.

Por lo anterior, los industriales buscarán una reunión con el Ayuntamiento de la capital, para exigir al alcalde una explicación del porqué del desproporcionado incremento, pues este año, por parte del Congreso del Estado, no se aprobó aumento alguno a este tributo municipal.

"Hay casos en los que incluso este pago les está llegando por arriba del 500 por ciento de aumento, lo cual nos parece excesivo. Estamos realmente preocupados, pues las personas y empresas que deben pagar este impuesto nunca fueron notificadas del posible incremento", comentó el líder de la UUZI.

Expresó su deseo de que el gobierno capitalino les "abra las puertas" a los empresarios afiliados para saber qué pasó, qué parámetros y metodología se siguió para determinar los cobros que considera "muy grandes" y que "pegan muy duro a las empresas".

Enrique Villafuerte lamentó que cada año, el sector empresarial debe pagar más y más impuestos tanto municipales como estatales y federales, además de los especiales que surgen.

Adelantó que este mismo martes, la UUZI buscará el diálogo con la autoridad municipal para ver cada caso específico de las empresas afectadas, las cuales nunca se han negado a pagar sus obligaciones fiscales. De paso lamentó que, a pesar del pago puntual de impuestos, la UUZI no ha visto el apoyo oficial para la rehabilitación de la semidestruida Zona Industrial de San Luis Potosí.