"Impuesto verde", sería opción en SLP

Otras entidades aplican cobros por causar contaminación

Mientras en San Luis Potosí no hay cobros por contaminación ambiental, en otras entidades federativas hay "impuestos verdes", informó Miguel Moreno Hernández, gerente de relaciones institucionales del corporativo Red Ambiental.

El funcionario de la compañía vino al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus San Luis Potosí, a dictar una conferencia relacionada con los "impuestos verdes".

Explicó que los cobros por contaminar, se dan en varias entidades federativas pero no están relacionados con acciones del gobierno para mitigar el daño ambiental.

Precisó que las prácticas más comunes se refieren a emisiones de carbono y metano, ruido durante operaciones aéreas, productos energéticos relacionados con emisiones de carbono, manejo y extracción de materiales pétreos, contaminación y uso intensivo del agua, almacenamiento y disposición final de residuos, emisiones de dióxido de azufre o de nitrógeno y sustancias agotadoras de la capa de ozono.

Para la actividad extractiva, agregó, cobran impuestos los estados de Campeche, Baja California, Coahuila, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas.

En el caso de emisiones a la atmósfera se suman al cobro Baja California, Durango, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Yucatán y Zacatecas.

Por contaminación del suelo o el subsuelo, cobran impuestos Durango, Guanajuato, Nuevo León, Yucatán y Zacatecas.

Por contaminación del agua, hay un impuesto considerado en la Ley de Ingresos para los estados de Durango, Guanajuato, Nuevo León, Yucatán y Zacatecas y en el aspecto de contaminación por residuos, también incluyen un cobro de impuestos Durango, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas.

Precisó que ninguna de esas entidades tiene incentivos o acciones para mitigar los riesgos ambientales o para acciones correctivas, usando recursos de esos impuestos.