Impuestos pegan al precio de viviendas

Alza en gravamen incrementó costos; empresarios inmobiliarios piden ser tomados en cuenta

Será necesario que en la Ley de Ingresos para el 2025 los inmobiliarios sean tomados en cuenta, porque hay operaciones de traslado de dominio en las que puede generarse un gasto muy alto, advirtió Francisco Naif Gallegos, presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Agregó que de un lado del municipio y de otro lado del gobierno dan “coletazos”.

Naif Gallegos advirtió que se les debe tomar en cuenta a más tardar en octubre, para trabajar con la opinión de los inmobiliarios, para que no haya incrementos como ocurrió en el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, que le afectó a mucha gente, y cuyo valor de vivienda “brinca”.

“Eso está pegando también porque no se puede conseguir vivienda de más abajo de un millón de pesos”, aseguró.

Asimismo, comentó que es más complicado aún que haya alguien que tenga disponible un millón 800 mil pesos.

“Si muy apenas puede obtener un crédito y no alcanza ese monto ni para pagarlo, más 40 o 50 mil pesos de escrituración y acabar pagando 130 mil pesos nada más porque los impuestos subieron, deja en desventaja también en la comercialización”, aseguró.

Consideró que las propuestas futuras llaman a revisar todo con mucha cautela lo antes posible con el Cabildo y con todas las personas involucradas.

“La propuesta de nosotros es que se nos involucre en el periodo previo a la revisión de los valores catastrales derivados para que se conozca también la postura de los inmobiliarios”, finalizó.