Pese a que representa aumentos porcentuales de entre 3 y 4 por ciento, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que los tres impuestos aprobados por la Comisión de Hacienda del Poder Legislativo no corresponden a incrementos, sino a "homologaciones" que se están dando a nivel federal.
"Se están homologado los estados en esos impuestos", defendió.
Este martes, se dio a conocer que, a puerta cerrada y con nuevos impuestos, la Comisión de Hacienda del Estado, aprobó la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2025. Se incluyeron tres impuestos a propuesta de Martha Patricia Aradillas Aradillas, diputada del PVEM.
El mandatario estatal negó que el Gobierno del Estado haya instruido a la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentar la propuesta alcista para el ejercicio fiscal 2025.
En entrevista, atajó que la propuesta de la Secretaría de Finanzas (Sefin) dejó fuera incrementos en el pago de placas y licencias de manejo, tenencia vehicular y tarifa de la Metro Red.
Sostuvo que no se impactará "ningún peso" de la ciudadanía, sobre todo de los de menores ingresos.
Justificó que el Gobierno del Estado dejará de percibir 2 mil 500 millones de pesos, entre subsidios a la Metro Red en el interior de la entidad, de placas y licencias de conducir y tenencia vehicular, cuya recaudación "tendrían que haber pagado los potosinos", añadió.
Los nuevos gravámenes corresponden a la venta de bebidas alcohólicas del 3 por ciento, impuesto sobre enajenación de bienes inmuebles del 3 por ciento, y ajustar la tasa del Impuesto de Hospedaje al 4 por ciento.