El Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí aceptó como Capacitadores-Asistentes Electorales (CAE) y Supervisores Electorales (SE) a personas afiliadas a los partidos políticos, por ello, Morena interpuso un recurso de revisión, ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En el expediente SM-RAP-21/2024 del Tribunal, se explica que el pasado 13 de enero se aprobaron los acuerdos de los consejos distritales, por los que se designaron a las personas que se desempeñarán como SE y CAE, así como la lista de reserva para esos cargos, en caso de que alguno deba ser remplazado.
El 17 de enero, Morena interpuso recursos de revisión ante los consejos distritales, al detectar a 31 personas seleccionadas para ocupar esos puestos en el padrón de militantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
Morena argumentó que el INE no realizó la revisión del padrón de militantes de partidos para confirmar que las y los aspirantes a funcionarios electorales no estuvieran en la lista antes de ser elegidos.
A pesar de que uno de los requisitos es no militar en ningún partido político o no haber militado por lo menos hace un año.
Los recursos de revisión fueron resueltos por el Consejo Local, sin embargo, Morena impugnó la resolución al no considerar suficiente su respuesta, situación que fue posteriormente analizada por la Sala Monterrey.
El Tribunal Electoral modificó la resolución impugnada pues, si bien algunos casos se comprobaron como afiliación indebida o las personas implicadas presentaron oficios de desconocimiento de afiliación, a pesar de aparecer en los padrones de los partidos, 17 seleccionados sí aparecen como afiliados a partidos políticos y no fueron cuestionados por el INE antes de ser elegidos y ejercer como CAES y SE. Ellos tendrán el derecho a audiencia.