Aspirantes al senado de la República y el cargo de diputado por el quinto distrito electoral Federal, con el Consejo Empresarial Potosino, impugnaron el proceso interno del Partido Acción Nacional ante el tribunal electoral Federal y denunciaron que las dirigencias de los partidos políticos se olvidaron de los ciudadanos, y anunciaron que harán valer sus derechos político electorales de cara a la elección definitiva de candidatos.
Por medio de Imelda Elizalde Martínez Meya y Santiago Zamanillo González Ramírez, precisaron que hay diversas irregularidades en las elecciones internas de candidatos.
Aunque aclararon que su inconformidad no es un boleto para simpatizar con alguien diferente a la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez y el proyecto político, precisaron que les asiste el derecho de hacer valer sus derechos político-electorales y evitar que los partidos políticos se adueñen de las postulaciones.
Los conferencistas acusaron que hubo un proceso con falta de transparencia y falta de comunicación clara hacia quienes se postulan para la candidatura a un cargo de elección popular.
Imelda Elizalde dijo que no fue votada en San Luis Potosí y tampoco en la Ciudad de México por razones hasta ahora no aclaradas, y ahora lo que solicitó fueron las actas tanto de la votación local como de la nacional, como parte de los datos de prueba que serán presentados al tribunal.
En la conferencia de prensa organizada por el presidente del Consejo Empresarial Potosino Héctor D’Argence Villegas, Imelda Elizalde precisó que en su caso tuvo comunicación indirecta del resultado y fue a través de medios de comunicación pero nunca se le avisó a ella. Un proceso similar sucedió con Santiago Zamanillo, quien ganó en la Comisión Permanente estatal del PAN por 21 votos contra 12 del disputado José Antonio Zapata Meraz.
Imelda Elizalde y Santiago Zamanillo, miembros del Consejo Empresarial Potosino, mantienen su reclamo sobre el proceso de selección de candidaturas al interior del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que recurrieron a la impugnación interna de la candidatura por el Senado y la diputación del V distrito federal.
Santiago Zamanillo González Ramírez presentó el 28 de enero su recurso ante la Comisión de Justicia del PAN en la Ciudad de México; Elizalde Martínez presentó la argumentación jurídica de su queja ayer lunes, sumado a la solicitud que hizo en días pasados a Marko Cortés Mendoza sobre transparencia del proceso.
En conferencia de prensa convocada por el Consejo Empresarial Potosino, ambos inconformes relataron que acudieron a participar con la ilusión de que Acción Nacional es un partido que abre sus espacios a la sociedad civil y que cumplieron con todos los requisitos que incluía la convocatoria. Sin embargo, coincidieron en que se obstaculizó su selección de candidatura.
En el caso de Zamanillo González Ramírez, explicó que si bien había ganado la designación de la Comisión Permanente Estatal, cuando la decisión tuvo que someterse al análisis de la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN su postulación ni siquiera fue presentada, únicamente la de José Antonio Zapata Meraz, quien busca su reelección.