Consejeros Indígenas del Estado de San Luis Potosí informaron que presentaron un amparo en contra de la designación de Mario Alberto Godoy Ramos como delgado local del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en la entidad.
Mediante una carta dirigida a Yanet del Rosario Cruz Gómez, Coordinadora General del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, los consejeros y las consejeras representantes de los pueblos nahuatl y tenek de la entidad potosina informaron que han interpuesto el amparo 498/2025 contra la designación del delgado de la oficina local del INPI.
Señalan que dicha designación es una usurpación de la identidad indígena. Explicaron que el único merito de Godoy Ramos es ser familiar de la consejera jurídica de la Presidencia de la República y cuestionaron que esta situación vulnera los criterios básicos para la obtención del cargo, los cuales son ser de origen indígena, háblente y oriundo de la región, así como tener conocimiento
y experiencia.
Afirmaron que el delgado no cuenta con ninguno de estos criterios y determinaron que no es indígena, a pesar de que en 2018 intentó autodescribirse como afrodescendiente y en 2025 como rarámuri. De igual forma, añadieron que no se encuentra actualizado en la agenda indígena, ni en la sustancia del reconocimiento de los criterios, ni en su aplicabilidad.