Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), impugnaron el registro como partido local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), autorizado la semana pasada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).
El pasado 26 de noviembre, el Ceepac aprobó la solicitud de registro como partido político local del Partido de la Revolución Democrática San Luis Potosí (PRD SLP), después de que el partido perdió su registro a nivel nacional.
El registro fue autorizado puesto que, de acuerdo con el Ceepac, el PRD obtuvo más del tres por ciento de la votación válida emitida en la elección local inmediata anterior, y, por medio de la coalición PAN-PRI-PRD, postuló candidatos en al menos la mitad de los municipios y distritos en la elección local inmediata anterior. Estos requisitos están establecidos en la Ley General De Partidos Políticos.
Claudia Elizabeth Gómez López, representante propietaria de Morena ante el Ceepac, interpuso un Recurso de Revisión ante el Tribunal Electoral del Estado (TEESLP) en contra del acuerdo aprobado por el Ceepac. Por otra parte, el PVEM, el PT y el PRI, impugnaron directamente ante el organismo electoral.
Las impugnaciones fueron mencionadas en entrevista por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Guajardo Barrera, haciendo referencia a que el registro local del PRD no está firme, de acuerdo a su estudio personal de las impugnaciones.
"En una lógica y sentido común que digo yo, Rubén Guajardo, porque quiero ser muy respetuoso, pues el PRD no postuló en la mitad de las candidaturas de los municipios y en los distritos, pero al final quien resolverá estos serán los tribunales", comentó.