El Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnará la resolución de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a la multa por inconsistencias en gastos de campaña, informó el secretario técnico del partido, Alberto Rojo Zavaleta.
“Eso se maneja a través de la representación del partido ante el INE, nosotros ya presentamos el proyecto y ya lo remitimos a las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional”, comentó.
La multa impuesta por el INE y ratificada por la Sala Regional Monterrey es equivalente a 601 mil 879.85, derivada de irregularidades en los ingresos y gastos de campaña de diputaciones locales y presidencias municipales del proceso electoral 2023-2024.
Rojo Zavaleta señaló que mayor parte del volumen de estas sanciones son a causa de omisiones de los propios candidatos, y que ellos son a quienes debe hacerse responsables, no al partido.
“Nosotros hacemos ver que, en términos de nuestra normativa partidaria, las omisiones en las que ellos incurran serán su responsabilidad y serán ellos quienes deban responder por estas omisiones”, comentó.
El secretario técnico del PRI informó que la Sala Superior del TEPJF, la última instancia a la que pueden recurrir para revertir o minimizar la multa, podría estar dando solución al tema en octubre, al no ser un tema de urgencia en el tribunal.