Se impugnará la liberación de Guillermo N., sentenciado por el feminicidio de Guadalupe Viramontes de 15 años, cometido en el 2012, cuyo imputado se benefició de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, informó María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En días pasados, un juzgado de ejecución de penas y medidas, especializado en adolescentes y ejecución de medidas del sistema tradicional, resolvió liberarlo a cambio de que haga servicio comunitario por poco más de un año.
Antes, su defensa logró que el juez le redujera la sentencia de 17 a tres años de prisión, pues cometió el asesinato cuando tenía 15 años, ello, favoreciéndose de la retroactividad de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes,
García Cázares reconoció que existe una problemática tratándose de adolescentes, porque la máxima pena a imponerse por cualquier delito cometido, es de cinco años de internamiento. Aunado a ello, se contempla la retroactividad cuando el ilícito se cometió.
"La diferencia con el Código Penal a la ley de justicia de adolescentes, pues sí dista mucho cuando son menores de 18 años y si cometen el delito a cuando son mayores de 18 años", complementó.