Como parte de las propuestas presentadas en el programa de Agua ConSCiencia Colectiva, la maestra Paulina Juliana Amador Ruiz, encargada del Programa de Educación y Desarrollo Sustentable de Ecología de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentó el proyecto “Huertos Integrales a la Medida”.
Explicó que el programa se encuentra diseñado para fomentar una conciencia ecológica en la infancia y mitigar los impactos negativos en el medio ambiente.
El proyecto actualmente tiene como beneficiarios a 170 estudiantes y 14 docentes de preescolar y primaria en las comunidades de San Antonio de las Higueras y Labor Vieja en el municipio de Ciudad Fernández.
Afirmaron que los principales objetivos son el desarrollo comunitario mediante capacitación en prácticas ecológicas a la comunidad educativa, la autosuficiencia al convertir las escuelas en instituciones sostenibles mediante la producción y posible comercialización de productos agrícolas cultivados localmente y mejorar la calidad de vida mediante un cambio de perspectiva en los estudiantes y sus familias, promoviendo un impacto positivo en su bienestar.
Esto ante la creciente preocupación relacionada con que muchos niños llegan a la escuela sin haber desayunado, lo cual impacta negativamente tanto su desempeño académico como su bienestar físico.
Esta situación puede estar vinculada a la carencia de alimentos en sus hogares o a la falta de preparación adecuada de los mismos.