"Ya no soy la 'gordibuena' de Huachinango, la del video sexual, soy Olimpia la de la Ley Olimpia" exclamó la activista Olimpia Coral Melo Cruz, durante la conferencia que impartió en el teatro cultural Doroteo Arango en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Hija de Josefina, nieta de Teresa, bisnieta de Olimpia fue así como se presentó la también defensora de espacios digitales libres de violencia para niñas y mujeres, ante el público asistente.
La impulsora de la Ley Olimpia externó su gusto y agradecimiento de estar en San Luis Potosí como invitada, como parte de las actividades del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, e inició la charla haciendo una invitación a las personas presentes a reflexionar sobre el papel que tiene la mujer en la vida cotidiana, desde el tener que salir y elegir la prenda adecuada para vestir, para evitar ser acosadas.
Olimpia compartió su experiencia como víctima de violencia digital, tras realizar un video sexual con su novio cuando tenía 18 años de edad, su pareja le pidió grabarse, pero después sin su consentimiento difundió este material.
"Yo fui una de esas mujeres que estaba en los celulares de la gente, el grupo se llamaba rolalas Huauchinango, en ese mercado de explotación sexual donde se intercambian material íntimo de las mujeres, el 98 por ciento de las personas que están dentro de estas páginas son hombres".
Contó cómo este hecho, la puso en riesgo de atentar contra su vida en tres ocasiones, hasta que fue su mamá, la primera persona que no la juzgó, ni la culpó de que estuviera dentro de esas páginas, pues dijo ella, no era culpable de nada, pues ese video se difundió sin su consentimiento, a partir de ahí fue como Olimpia inició una lucha para que se reconociera el delito al que fue expuesta.
Luego de presentar su iniciativa de ley ante el congreso de Puebla en el año 2014, fue hasta el 2019 que se pudo hacer una denuncia por este delito ante el ministerio público, y ya en el 2020 entró en vigor en la Ciudad de México, conocida como la "Ley Olimpia".
También dio a conocer que, hasta el mes de febrero del año en curso, recibieron dos casos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en específico de la Facultad de Derecho, en donde se han utilizado aplicaciones no como tal de inteligencia artificial, pero se han vendido fotografías dentro de la facultad de índole sexual.