Impunidad, punto débil del Estado de derecho

Los resultados arrojados por World Justice Project acerca del Estado de Derecho en San Luis Potosí, donde la entidad bajó seis lugares a comparación de la evaluación del año pasado, significan un área de oportunidad para las áreas evaluadas en cuestión, consideraron los diputados Edmundo Azael Torrescano Medina y José Luis Fernández Martínez.

En concreto, el rubro de justicia penal fue uno de los peor evaluados. Torrescano Medina consideró que una de las causas es la impunidad que existe en el estado, por lo que debe crearse un andamiaje entre gobierno y la ciudadanía, para denunciar oportunamente y que los delitos sean sancionados.

“Lo que más le duele a la gente es el tema de impunidad, es lo que más lastima. Creo que debemos verlo no como un rechazo este señalamiento, sino ver qué es lo que podemos mejorar y que todas las autoridades nos involucremos con ello para mejorar y ojalá San Luis llegue a ser el primer estado en temas de justicia y Estado de Derecho”, comentó.

Fernández Martínez también mencionó la impunidad, señalando que en numerosas ocasiones, cuando los policías municipales, estatales o federales detienen a delincuentes, estos son liberados horas después de ser presentados ante un juez.