Un total de 109 especialistas arribarán a San Luis Potosí como parte del IMSS-Bienestar, de los cuales “muy seguramente” el 90 por ciento corresponderán a médicos cubanos, informó el gobernador del estado, José Ricardo Gallardo Cardona.
“Ya en un mes, en 30 días arranca IMSS-Bienestar en San Luis Potosí, ya de lleno (…) sobre todo, van a llegar 109 especialistas muy seguramente el 90 por ciento son cubanos, que van a estar operando en San Luis Potosí, sobre todo en la parte donde a veces no quieren ir los especialistas de San Luis Potosí o de México en la parte rural, que muchas veces no quieren estar atendiendo en hospitales rurales”, dijo.
El gobernador explicó que todo ello deriva de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada este jueves por la tarde a la capital potosina, donde el mandatario nacional revisó los avances de la federalización del sistema de salud estatal.
Dijo que comenzará a operar formalmente el próximo 24 de junio, cuyo esquema funcionará al “100 por ciento”.
Según la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, la paraestatal cubana encargada de vender servicios médicos a otros países, lo que ingresa por el servicio de servicios médicos profesionales en el exterior le permite a Cuba la sostenibilidad de su sistema de salud, que es gratuito para todos los ciudadanos.
“Se puede exportar fuerza de trabajo ya sea por grupos de hasta tres años o mediante el envío de equipos itinerantes de diferentes ramas de la medicina según demanda el cliente”, señala la página de la paraestatal.