Aproximadamente 300 usuarios de la Clínica Cuauhtémoc del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se enfrentaron ayer a una larga espera en vano en el intento de obtener una cita médica. La falta de respuesta positiva generó molestia y frustración entre
los derechohabientes.
Algunos asegurados señalaron que llegaron desde las seis de la mañana para sacar cita en el turno de la tarde y pasado el mediodía aún no tenían respuesta cierta; otros iban llegando y presentaban sus carnets en larguísimas filas que apenas se movían.
El personal del IMSS responde a algunos que utilicen el servicio de citas en línea para ahorrarse tiempo y molestias, a lo que los derechohabientes respondían que esos sistemas en línea “están siempre saturados” y nunca responden.
En los procesos presenciales, están tan desorganizados que solo son redirigidos a diferentes departamentos sin obtener una respuesta clara. Los módulos que contaron con más de 100 personas por fila son los de cirugía general, cirugía de reconstrucción, cardiología, neumología, gastroenterología, dermatología, medicina interna y ortopedia. Pacientes explican que la saturación también se nota en el Hospital 50, en donde cada inicio de año acuden quienes no alcanzaron a sacar cita.