El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí informó que revisará la actuación del personal y aplicación de los protocolos, además de reforzar la capacitación continua en la atención de partos, luego del parto fortuito suscitado en el sanitario de la sala de espera del servicio de Maternidad, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1.
Esto, luego que en redes sociales circuló una denuncia sobre una mujer que, tras no ser atendida, dio a luz en el sanitario del hospital.
A través de una tarjeta informativa, el instituto explicó que el miércoles 13 de noviembre ingresó al servicio de Urgencias de Maternidad una mujer con 38.6 semanas de gestación, que fue valorada de manera inmediata en el Triage.
Durante su permanencia en la sala de espera, dice el comunicado, la paciente se dirigió acompañada de su familiar al sanitario, donde ocurrió la expulsión. De manera inmediata acudió personal médico de Ginecología y Pediatría, así como de Enfermería y un camillero, para su atención.
Posteriormente, la paciente fue trasladada al área de Expulsión donde se le brindaron los cuidados médicos necesarios. La mujer dio a luz a una bebé con peso de 2.7 kilogramos. Ambas se reportan en buen estado de salud y se encuentran en recuperación, de acuerdo con información proporcionada por el Instituto.