“INAH avaló restauración de Plaza de Armas”

Los trabajos los realiza la Unidad de Gestión del Centro Histórico

En la Plaza de Armas de la capital potosina, personal especializado de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH) continúa con la restauración del quiosco de cantera rosa dedicado a grandes músicos mexicanos.

La dependencia municipal informó que para ello se realizó un proyecto ejecutivo completo que ya fue dictaminado y avalado por el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en San Luis Potosí y que, durante la ejecución del proyecto, se tendrá la supervisión constante de dicha instancia federal.

Las y los restauradores ya trabajan en retirar la acumulación de deyecciones de paloma y en colocar el sistema de control de aves, lo que facilitará mantener el espacio del quiosco limpio y evitará que se deteriore la cantera. También se eliminarán resanes de cemento, se colocarán juntas en los bloques de cantera, y se reintegrarán volúmenes en áreas donde falta la balaustrada.

El quiosco de la Plaza de Armas es una obra arquitectónica de 1948, hecha por el taller de mármol “Hermanos Biangui”, proyecto que sustituyó uno metálico que ahora se encuentra en el municipio de Tampamolón Corona, en la Huasteca potosina.

La obra es también llamada “quiosco de los músicos” por tener, en sus ocho caras, inscritos los nombres de algunos de los músicos mexicanos más famosos: Manuel M. Ponce, Miguel Lerdo de Tejada, Alfonso Esparza Oteo, Genaro Codina, Ignacio Fernández Esperón, Guty Cárdenas, Mario Talavera y Julián Carrillo.