El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) continúa detectando irregularidades en las obras del Barrio de San Miguelito, que hasta la fecha no han sido subsanadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop).
En el oficio 401-8124-MH689/2024 emitido por la Sección de Monumentos Históricos adscritos al Centro INAH-SLP, entregado al Juez Sexto de Distrito que tramita un juicio de amparo de vecinos en contra de la obra, se anexa un reporte de inspección llevada a cabo el pasado 19 de septiembre en diversas calles afectadas por la obra..
En el dictamen técnico se registró que en la Calle 5 de Mayo, de Pascual M. Hernández a Fernando Rosas, aun se tiene el pendiente de la entrega de los proyectos de infraestructura en los inmuebles presentando las firmas de los propietarios y la propuesta para resarcir el daño, así como también frente a algunos inmuebles del tramo de Ignacio López Rayón a Miguel Barragán, la banqueta presenta variaciones en altura para permitir el acceso de vehículos, lo cual incumple la norma técnica y los manuales de accesibilidad.
Mientras que, en Vallejo, de Miguel Barragán a Carlos Diez Gutiérrez, los registros presentan diferencias de nivel con la superficie de la banqueta, deberán detallar y nivelar la superficie a fin de permitir la libre y correcta movilidad, y hay escalones y rampas que invaden el área de circulación en banquetas.
Por su parte, en Xiconténcatl e Independencia se realizaron modificaciones en inmuebles sin la autorización del INAH, debido a que la Seduvop aún se encuentra pendiente de presentar la solicitud.
El INAH informó también que aún se mantiene a la espera de que la Seduvop presente la documentación para regularizar las propuestas de intervención de integración de acometidas en infraestructura por inmueble.