Incendios forestales dañan 138 hectáreas

En pocos días, pasan de 3 a 5 los siniestros vigentes: Conafor

En una semana, el estado pasó de registrar tres a cinco incendios en los reportes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De acuerdo con el monitor de incendios activos en el país, los cinco siniestros iniciaron después del 25 de este mes y todos se encuentran entre las regiones Media y Huasteca de San Luis Potosí y han afectado 138 hectáreas de vegetación en cuatro municipios. El reporte anterior marcaba tres casos la semana anterior.

De estos, el que mayor superficie preliminar abarca es el que se encuentra activo en el municipio de Ciudad del Maíz, en el predio Laguna de Patos; 106 hectáreas son las que se han visto comprometidas. El reporte señala que aún está por definirse el porcentaje de control que se tiene sobre este incendio y que, al corte de la tarjeta diaria, 4 personas lo combaten. 

Dentro del mismo municipio, en el predio de Papagayos, otro incendio, que abarca 10.5 hectáreas preliminares, es combatido por 20 personas pertenecientes a la Conafor y han alcanzado 70 por ciento de control sobre este. En seguida, el municipio de Tamasopo, alberga el tercero más grande del estado con 10 hectáreas afectadas y un total de 14 personas combatiéndolo en el predio de Cabezas, del cual se ha alcanzado un control del 60 por ciento. 

Los municipios de El Naranjo y Aquismón poseen los dos menores incendios de la entidad con una extensión de 7 y 4.5 hectáreas superficiales abarcadas respectivamente. Estos cuentan con 13 personas cada uno para combatirlos y, en el caso del primero se tiene control del 100 por ciento, mientras que el segundo se encuentra a un 50 por ciento de extinguirse. 

San Luis Potosí se colocó en menos de una semana en la posición 11 de los estados con mayor número de los 120 incendios activos en el país.