La liberación de delincuentes de los Centros de Prevención y Readaptación Social, es lo que probablemente ha ocasionado que vaya en aumento la incidencia delictiva, así lo consideró el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías.
Dijo que de acuerdo a lo que se está viendo, es que los delincuentes en delitos patrimoniales siguen en la calle “vemos otra acción a consecuencia de eso, como el linchamiento”, situación que no sucedía antes en San Luis Potosí.
Mencionó que el año pasado se presentaron más de 100 casos de linchamiento, los cuales no han culminado con la muerte del ciudadano, y que la semana pasada se registró el último intento de linchamiento cuando unos ciudadanos detuvieron a un delincuente robando dejándolo severamente golpeado.
Esa justicia por mano propia que aplican los ciudadanos, es porque no aceptan que una persona que atentó contra el patrimonio de sus familias anden libres, “no aceptan que una persona que robó un televisor en su casa, al siguiente día ande paseando por la calle” y eso es porque estaban acostumbrados a que los ladrones se quedaban en la cárcel.
Leal Tovías indicó que el nuevo sistema permite a las personas que cometen robos sin violencia a reparar el daño, por lo que no se les puede dejar en prisión preventiva.
Explicó que el sistema penal acusatorio tiene como eje principal la presunción de inocencia, y uno de los beneficios es la reparación del daño, “con el sistema anterior, había una penalidad que se tenía que cumplir y actualmente si tu reparas el daño, y obtienes el perdón de la víctima, esos infractores no quedan detenidos”.