AVG, poco efectiva en SGS, Valles y la capital

Pese a tener la Alerta de Violencia de Género vigente, los tres municipios concentran 70% de los casos de violencia familiar

Los tres municipios de San Luis Potosí con declaratoria vigente de Alerta de Violencia de Género, concentran el 70 por ciento de la incidencia delictiva por violencia familiar registrada durante junio pasado en la entidad.

De acuerdo con el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el mes pasado la Fiscalía General del Estado (FGE), abrió 861 carpetas de investigación por dicho ilícito.

Las denuncias penales las encabezó la capital potosina con 398, le siguió el vecino municipio de Soledad de Graciano Sánchez con 143 y posteriormente Ciudad Valles con 58 averiguaciones.

Entre las tres municipalidades sumaron 599 carpetas de investigación, equivalente a un concentrado del 70 por ciento de todo el estado.

Desde el 21 de junio del 2017, la Conavim emitió la declaratoria para seis municipios potosinos, a petición de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sin embargo, en agosto del 2024, la misma decidió levantar la medida de Matehuala, Tamazunchale y Tamuín, derivado de la disminución de muertes violentas de mujeres en esos municipios.

La violencia familiar sanciona con una pena de uno a siete años de prisión, y sanción pecuniaria de 120 a 700 días de la unidad de medida y actualización (UMA), equivalente de 13 mil 576.8 a 79 mil 198 pesos, según el artículo 205 del Código Penal del Estado.

Aunado a ello, el culpable perderá el derecho de pensión alimenticia y se le condenará a participar en servicios reeducativos integrales, especializados, y gratuitos; así como a tratamiento psicológico especializado.