Incomodan en UTM virtudes de la nueva gestión, dice rectora

Inconformes no comulgan con “honestidad, trabajo e imparcialidad”, responde por escrito

A través de un escrito por intermediación de su comunicador social, la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Vania Moreno Solano negó que se hayan realizado cambios en los planes y programas de la Institución educativa, como han denunciado alumnos en las últimas semanas, asimismo, aseguró que a su llegada comenzó los trámites para obtener el registro ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Dirección General de Profesiones y expedir los títulos que no se han emitido en cuatro años. 

Aseguró que lo anterior es parte de lo que la actual administración denomina “herencia maldita” de la anterior gestión, ante lo cual agregó que se emprendieron acciones tendientes a resolver los problemas que dejó su antecesor, el exrector Carlos Mier Padrón. 

 “Desde el primer día he estado en la UTM atendiendo los temas que se dejaron pendientes, por eso emprendimos, tras cuatro años de omisiones, los trámites ante la SEP para obtener el registro ante la Dirección General de Profesiones y así estar en posibilidades de expedir los títulos de nuestros alumnos”, explicó en el escrito. 

Sostuvo que nunca se ha cancelado algún programa dentro del plan de estudios de la Universidad, y que se incluye el número de horas que corresponden a las Universidades Bilingües Internacionales y Sustentables, de acuerdo a la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas. Añadió que actualmente la UTM cuenta con clave de trabajo y clave de la institución, lo que ha permitido continuar trabajando “frente al desorden que habían dejado”.  

Añadió que actualmente no hay profesores nuevos en el cuatrimestre que recién concluyó. “Un maestro que manifiesta trabajaba de manera voluntaria decidió ya no continuar con práctica de inglés, por ser amigo del anterior rector”, cuyas horas fueron cubiertas con el resto de profesores de la institución. 

Finalmente, dijo que las quejas con respecto a su función son parte de la incomodidad de algunas personas, común cuando se comienza con un proceso de transformación: “hay personas a las que se les incomoda por no comulgar con la transparencia, honestidad, trabajo e imparcialidad”.