Incongruente que uno de los principales problemas del país sea la seguridad, y desaparezca el Fortaseg, advirtió el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios.
Anunció que él personalmente gestionará recursos en la Cámara de Diputados para que los municipios no sean afectados de tal forma. Anunció que no habrá incrementos al presupuesto ni aumentará el valor de los existentes en 2021.
Sin embargo, y en principio, con recursos propios, la alcaldía capitalina resolverá el hueco financiero que le dejará la falta de dinero del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad Municipal (Fortaseg), y con lo que aporte, adquirirá el sistema de videocámaras y profesionalización para policías, entre otros gastos, dejando todo pagado y sin adeudos.
Xavier Nava dijo que no se incrementarán los impuestos ni se crearán nuevos para el 2021, a pesar de la disminución de fondos de la federación que el gobierno federal está avisando, por un monto de hasta 10 por ciento.
Aseguró que el reto será crear una Ley de Ingresos 2021, en el que sea posible atender todas las necesidades y proyectos, enfocando el recurso hacia las prioridades y disminuyendo gasto corriente, sin poner en riesgo la operación de la ciudad.