Para el 2024, el estado de San Luis Potosí registró un incremento de 57 por ciento en las agresiones a periodistas mujeres, de acuerdo con la información de la asociación Comunicación e Información de la Mujer A.C (Cimac).
En el marco del Día Nacional del Periodista, se dio a conocer que la entidad potosina registró un total de 11 agresiones a periodistas mujeres durante el pasado 2024, mientras que en el 2023 fueron un total de 7 agresiones. Para el año pasado las agresiones se dieron a 7 reporteras, 2 jefas de áreas y 2 trabajadoras de medios.
De acuerdo con el monitoreo de la asociación, se registraron 3 campañas de desprestigio, 2 detenciones arbitrarias y un caso respectivo de hostigamiento, amenaza, bloqueo informativo, despido injustificado, intimidación y un caso sin registrar. En el caso del tipo de violencia se registraron que 8 de las agresiones correspondieron violencia psicológica, así como un caso respectivo para violencia económica, física y patrimonial.
Se registró que en 4 de los casos el agresor fue otro periodista, 2 funcionarios municipales, 2 grupos políticos o partidistas, un caso respectivo para un funcionario estatal o ejecutivo, movimiento social y un caso se mantiene sin identificar. Para la modalidad de violencia, 3 casos se dieron bajo la etiqueta de comunidad, 3 en entornos digitales, 2 en el apartado institucional, 2 para la etiqueta de político electoral y un caso en el ámbito laboral.
A este panorama se suma la información registrada por otras organizaciones como Artículo 19 durante el transcurso del 2024, puesto que en las elecciones del año pasado San Luis Potosí ocupó el sexto lugar entre los estados con más agresiones contra la prensa sin desagregar entre hombres y mujeres, según Artículo 19.