El sistema penitenciario de San Luis Potosí enfrenta una situación de insuficiencia de recursos presupuestarios, la cual compromete su función de lograr una verdadera reinserción social de los hombres y mujeres que purgan condenas por diversos delitos.
Luego de sostener una reunión con el actual director de los seis Centros de Readaptación Social del Estado, Roberto Cervantes Delgado, la diputada local Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez señaló que existe “falta de atención para el fortalecimiento del sistema y compromiso para cumplir con los objetivos de reinserción”.
La legisladora, quien preside la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social de la LXII Legislatura, agradeció al funcionario que haya mostrado “el panorama real de los centros de reinserción social que operan en la capital de San Luis Potosí, Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles, Tamazunchale y Tancanhuitz”.
“Fue una reunión con el nuevo director de los centros penitenciarios, a quien le agradecimos que nos mostrara la realidad de las condiciones en que se encuentra el sistema penitenciario. Lo que pudimos observar es que no existen los recursos necesarios para cubrir el déficit de personal, la falta de infraestructura y otros aspectos” comentó la diputada.
Aseguró que la Comisión de Seguridad que ella preside “evidentemente estará al pendiente de que la propia Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, a la cual se le asigna el presupuesto, otorgue los recursos necesarios para fortalecer la infraestructura y la contratación de personal a la Dirección del sistema penitenciario de San Luis Potosí”.