Incumplió Carreras 2 líneas de metrobús

El compromiso con Banobras era ponerlas en operación en segundo trimestre de 2021

Según los compromisos establecidos por Gobierno del Estado de San Luis Potosí en octubre de 2020 con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), hace un año debió entrar en operación la red metro, con apoyos federales no recuperables.

El Fonadin, del Banco Nacional de Obras y Servicios, revisó en octubre de 2020 el proyecto y se reconfiguró a dos corredores de transporte rápido: un circuito de 23.7 kilómetros con una terminal y 144 paradas, así como un corredor radial de 16.4 kilómetros desde el Centro a la Zona Industrial con una terminal y 99 paradas. 

Entre obra, un moderno sistema de recaudación y equipo de transporte, Fonadin asentó la inversión tripartita total de 555.8 millones de pesos, de los cuales 166.8 millones de pesos eran aportación federal “no recuperable” autorizada desde 2015, cuando el proyecto inició.  El resto correspondería más a menos a partes iguales entre Gobierno del Estado y los transportistas.

Se supone que el primer corredor debería estar listo para el primer trimestre de 2021 y el dos se iniciaría de manera inmediata, para iniciar operaciones “en segundo semestre de 2021”. 

Se estimó que el servicio beneficiaría a a 96 mil pasajeros diarios y con una tarifa de $7.40, con transbordo sin costo adicional entre corredores.

Ninguno de los dos corredores de transporte rápido se concluyó al término de la pasada administración; la actual anunció que retoma el proyecto, pero con cambios en las rutas.