Luego del suicidio en su hogar de una alumna de una secundaria soledense, quien sufría acoso escolar, Giovanna Itzel Argüelles Moreno, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó que inició una queja de oficio para investigar posibles omisiones institucionales.
Después de acudir a la firma de un convenio con el Congreso del Estado, precisó que la Visitaduría a cargo del asunto comenzó con el levantamiento de testimonios y documentación de los hechos.
Explicó que la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) deberá remitir un informe pormenorizado, a fin de conocer la situación actual del plantel escolar ubicado en Soledad de Graciano Sánchez.
Informó, además, que con corte al 30 de abril pasado la CEDH contabiliza 16 quejas por omitir acciones para evitar la violencia estudiantil.
Anunció que se actualizará el informe especial sobre bullying, elaborado en 2014, donde se reveló que 75.83 por ciento de los docentes dijo sentirse seguro en sus escuelas; 19.39% algunas veces se sentía seguro y 1.23% se sentía inseguro.
“Son hechos muy lamentables. Recientemente estuve en una reunión con las y los ombudsperson del país, y es un tema que preocupa, sobre todo en la conmemoración del Día Internacional de la Niñez, en el que se trabajen y articulen políticas públicas por la justicia y la paz”, declaró.