Indígenas, los más rezagadas en educación

La pandemia de Covid-19 agravó al atraso en materia de alfabetización

De acuerdo con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), en San Luis Potosí, las localidades indígenas presentan la mayor incidencia de la tasa de analfabetismo. 

En este contexto son 600 mil las personas en el estado las que enfrentan dificultades para leer y escribir.

De acuerdo con el Censo de Población de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en San Luis Potosí, 5 de cada 100 personas mayores de 15 años carecen de estas habilidades. 

A nivel nacional, el INEA señala que entre 2019 y 2023, se observó una reducción en el índice de analfabetismo en México, descendiendo del 4.8 por ciento al 4.2% en la población de 15 años y más.

Así mismo, el reporte señala que durante la pandemia de Covid-19, el estado experimentó un notable aumento en el rezago educativo, especialmente en regiones afectadas por la pobreza y la escasez de recursos, donde la falta de oportunidades limita las posibilidades de educación desde la infancia.

Por otra parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló que a nivel local existen 79 mil 524 estudiantes de nivel superior actualmente inscritos; el porcentaje de la tasa de egreso es del 64.3%, mientras que la cobertura abarca un 46.1 por ciento.